Encuentra tu Pro Bono

  • "Unidos por la igualdad en el acceso a la justicia"

  • "El pro bono es la esencia del ejercicio de la abogacía"

Áreas de trabajo

El trabajo de la Red se divide en diferentes programas temáticos. En términos generales son los miembros de la Red quienes llevan a cabo este trabajo con la intermediación de la Red, que se clasifica en las siguientes áreas.

Litigio

Litigio Sistema Interamericano de Derechos Humanos

A través de los abogados asociados a las iniciativas miembro de la Red, se representa a víctimas de violaciones a los derechos reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (la “Convención Americana”) y Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (la “Declaración Americana”).

La petición se tramita primero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la "CIDH" o “la Comisión”), previo agotamiento de instancias internas -si las hubiere- y dentro del plazo de 6 meses. Posteriormente pueden pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (la “Corte”).

Amicus Brief en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Participación en procesos pendientes en el Sistema Interamericano como curiae, ya sea por iniciativa propia o representando a una parte interesada En la mayoría de los casos pendientes ante la Comisión o la Corte, personas ajenas al conflicto pueden aportar su visión o punto de vista sobre el fondo del asunto. Esto permite ampliar o profundizar puntos discutidos en las resoluciones del Sistema Interamericano. Los informes de la Comisión y las sentencias de la Corte son parte fundamental del entendimiento e interpretación de la Convención Americana.

Participación en Procesos de Cortes Nacionales

Con el acuerdo y cooperación de las iniciativas pro bono nacionales, la Red tiene la disposición para apoyar litigios pendientes de relevancia pública con informes de abogados voluntarios en procedimientos ante Cortes Superiores de Justicia Nacionales.

Otras áreas (Audiencias, Visitas, Negociaciones, Monitoreo)

Participar de las audiencias de los Órganos Interamericanos, apoyar a las visitas de los Comisionados de la CIDH a los diferentes lugares de la región y asistir a víctimas que lo requieran en procesos de negociación con el Estado. Además, puede poner a disposición de víctimas la asistencia en la Supervisión de Cumplimiento de las Reparaciones otorgadas por el Sistema Interamericano.

Top