Find your Pro Bono

  • "Unidos por la igualdad en el acceso a la justicia"

  • "El pro bono es la esencia del ejercicio de la abogacía"

CIDSEP Pro Bono

Integrantes de la Red de Abogacía Pro Bono Participan de reunión de Trabajo

Abogados de Estudios Jurídicos e independientes participaron de un encuentro para conocer las últimas actividades organizadas por la Oficina de Coordinación Pro bono e intercambiar pareceres sobre el plan de trabajo para el año 2018.

El evento se llevó a cabo en el Hotel del Paraguay el día 25 de julio del presente año y entre los temas analizados fueron la perspectiva de trabajo a nivel regional e internacional que promueve la Red Pro bono de las Américas del cual el Programa paraguayo es miembro, así como el plan de trabajo que se viene desarrollando en la iniciativa local.

Por la Oficina de Coordinación Pro bono del CIDSEP UC estuvieron presentes la Abogada Cristina Boselli, Coordinadora general del CIDSEP UC, la Prof. Abogada Mónica Cáceres La Serna, Coordinadora del programa Pro bono, la abogada Sandra Molinas, coordinadora de derivación de los casos pro bono, la estudiante de derecho Fabiana Morales, quienes realizaron sugerencias de cómo implementar el trabajo pro bono dentro de los despachos de abogados, mencionando también la incorporación de estudiantes de derecho en calidad de pasantes.

Asimismo, se analizaron las áreas temáticas que eventualmente se podrá trabajar este año, como ser, violencia contra la mujer, niñez en riesgo, trabajo, ambiente, DD. HH, discapacidad, tercera edad, pequeños emprendedores, etc, prestando servicios legales de asesoramiento, asistencia e intervención judicial, dictámenes, sobre cuestiones civiles, familia, laboral, amicus curie, respecto a las áreas temáticas citadas.

Estuvieron presentes los abogados/as Inés Cáceres, Alma Benitez de Guanes, Heisecke & Piera, Estudio Jurídico; Edgar Ferrer, Yolanda Torres del Estudio Ferrer y Asociados, Sally Romero, Claudia Arrietti, Pamela Lezcano de Ferrere Abogados; Fernando Gimenez de Fiorio, Cardozo & Alvarado Law Firm.

Y los abogados Edgar Parodi, Minerva Zamphiropolos, Lilian Rojas, Lilian Amarilla, Gloria Bordón, Emilio Galeano Duarte, Graciela Melgarejo, Andrés Vázquez.

El prof. Abogado Hugo Estigarribia, Presidente de la Federación Interamericana de Abogados, capítulo Paraguay, organización aliada del Programa Pro bono, también estuvo presente.

También durante la reunión se trabajó una pequeña encuesta respecto a los temas de derecho y servicios legales a ofrecer, cuyos resultados finales son los siguientes:

Áreas de derecho a atender manifestados por quienes completaron la encuesta:

Violencia contra la mujer                                       31%

Niñez en riesgo                                                        19 %

Pequeños emprendedores                                      10%

Ambiente                                                                   10%

Tercera edad                                                              9%

Trabajo                                                                        6%

ONGs                                                                           6%

Discapacidad                                                             6%

DDHH                                                                         3%

En cuanto a los servicios legales a prestar, las respuestas fueron:

Asesoramiento legal                        37%

Asistencia e intervención

Judicial y/o administrativa           21%

Dictámenes/investigaciones          17%

Charlas formación ciudadana        13%

Participación mesas trabajo           12%

Los servicios legales en relación a las áreas temáticas deben referirse a:

Cuestiones de derecho penal           11%

Cuestiones civiles                              22%

Cuestiones laborales                         11%

Cuestiones de discriminación         11%

Cuestiones tributarias                       8%

Propiedad intelectual                        7%

Cuestiones de familia                       11%

Defensa Conserv. Ambiente           11%

Amicus Curie                                      4%

Todas                                                    4%

El Programa Abogacía Pro bono, creada y ejecutada por el CIDSEP UC, es una iniciativa que organiza, promueve y difunde los servicios legales gratuitos a favor de personas u organizaciones sin recursos económicos para pagar honorarios, que realizan de manera voluntaria los abogados y Estudios Jurídicos adheridos al programa, comprometidos con el sentido ético y social de la profesión.

La oficina de coordinación del Pro bono atiende los días martes de 14.30 a 17 hrs en Alberdi 855 planta alta. Para más información se puede encontrar en www.facebook.com/cidsepUC/ twitter @probonopy o escribir al correo cidsepuca@gmail.com

Top