Encuentra tu Pro Bono

  • "Unidos por la igualdad en el acceso a la justicia"

  • "El pro bono es la esencia del ejercicio de la bogacía"

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas generales acerca de cómo trabajamos, quiénes somos, qué es el pro bono u otro, esperamos que encuentres lo que buscas aquí. De lo contrario contáctanos y a la brevedad contestaremos tus consultas.

¿Qué es la Red Pro Bono Internacional?

La Red Pro Bono Internacional es una organización constituida por diversas iniciativas Pro Bono asociadas, distribuidas por todo el Continente Americano. La Red coordina las acciones de prestación de servicios legales gratuitos cuando revisten un componente que supera las jurisdicciones nacionales.

La Red es coordinada por Fundación Pro Bono Chile y el Cyrus R. Vance Center for International Justice

¿Qué Hacemos?

Coordina la prestación de servicios legales gratuitos con las Iniciativas Pro Bono Nacionales y Estudios Jurídicos asociados, cuando los servicios requeridos trascienden las fronteras nacionales.

¿Los servicios Pro Bono se pagan?

No, la asesoría legal que brindan los abogados pro bono es totalmente gratuita, sin embargo, los costos que se deriven de la asesoría son de cargo del solicitante.

¿Qué es el trabajo Pro Bono?

“Pro bono” es una expresión latina, que significa “para el bien público” y que generalmente se usa para referirse al trabajo, realizado voluntariamente y sin retribución monetaria. Y si bien este término se utiliza comúnmente para referirse a servicios jurídicos, también puede ser usado para otra profesión u oficio, ámbito privado, y “pro bono” para aquellos en el ámbito público.

¿En Qué Área se Presta Asesoría Jurídica Gratuita?

Existen 3 áreas principales de trabajo, asesoría en casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, trabajo Corporativo Internacional y Cooperación entre Iniciativas Pro Bono de la Región. Para información o envío de casos, llene los formularios correspondientes en esta página.

¿En qué temas se presta asesoría?

La Red tiene como temas prioritarios los referentes al acceso a la justicia y debido proceso en las Américas, además de los asuntos relacionados con el avance de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

¿Qué casos no se llevan?

Sin perjuicio de poder brindar orientación legal y derivar, si es posible, a instituciones competentes, la Red no tomará los siguientes casos:

Casos que estén pendientes en Tribunales Nacionales.

Procedimientos Administrativos ante Estados Nacionales.

Casos fuera del Continente Americano.

¿Cuáles son los requisitos para contar con el apoyo de la Red Pro Bono en Litigio ante el Sistema Interamericano?

La persona u organización solicitante debe haber sufrido una violación a los Derechos Humanos reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos. Para una lista y explicación de las peticiones visite este documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es importante tener en cuenta que además de otros requisitos, se debe haber iniciado un procedimiento nacional y éste debe estar terminado, con una antiguedad no superior a 6 meses. En caso de que el proceso no se pueda terminar o iniciar por amenazas, lentitud o violaciones al debido proceso, existe una posibilidad de poder tomar el caso directamente.

Por otra parte, en situaciones excepcionales donde la vida o la integridad física se vean amenazadas grave e inminentemente, es posible tomar el caso excepcionalmente. Sin perjuicio de intentar todos las vías nacionales al problema.

¿Es posible pedir apoyo en asuntos no contenciosos o en amicus curiae brief?

La Red apoya a organizaciones y personas que deseen intervenir como Amigos de la Corte (Amicus Curiae) en procedimientos pendientes ante el Sistema Interamericano, y en los temas prioritarios de la Red.

Además, es posible el apoyo a organizaciones y personas en procedimientos no contenciosos, como por ejemplo, visitas in loco, apoyo a la supervisión de la sentencias, negociación con el Estado, entre otras.

¿Cuáles son los requisitos para contar con el apoyo de la Red Pro Bono en Trabajo Corporativo?

Toda organización que tenga como finalidad la prestación de servicios gratuitos, que realice estudios para el perfeccionamiento del Estado de Derecho o que apoye a grupos o personas vulnerables en el Continente Americano, y que necesite trabajo en el extranjero, puede solicitar el apoyo de la Red.

El trabajo brindado por los abogados voluntarios asociados se materializa principalmente en estudios, apoyo en trámites nacionales o en asesoría sobre tema específicos.

¿Cómo se desarrolla la Cooperación entre Iniciativas Pro Bono?

Periódicamente, se buscarán instancias de intercambio de experiencias y seminarios de capacitación entre las Iniciativas Pro Bono y Estudios Jurídicos Asociados, con el fin de apoyar iniciativas en proceso de constitución y expandir la cultura Pro Bono por el Continente Americano.

¿Cómo Ingreso mi solicitud de Trabajo a la Red Pro Bono?

Si usted tiene un caso que requiera de asesoría legal gratuita en las áreas de trabajo de Fundación Pro Bono (ver áreas de trabajo y temas), debe ingresar su solicitud en él formulario y luego, un coordinador se comunicará con usted para informarle si su caso puede ser derivado a los abogados de la Red o no. En caso de que no podamos tomar su caso, trataremos de orientarlo sobre los pasos a seguir y le aconsejaremos respecto a qué otras instituciones puede recurrir

¿Una vez que se ha aceptado un caso, cómo se concreta la asesoría?

Si su caso ha sido aceptado, éste se enviará a la red de estudios jurídicos e iniciativas Pro Bono correspondientes. Una vez que el caso ha sido asumido por un abogado la coordinadora fijará un contacto con usted y el abogado para suscribir un acuerdo de trabajo, el que establece las responsabilidades de ambas partes..

Otras Consultas

Top