Encuentra tu Pro Bono

  • "Unidos por la igualdad en el acceso a la justicia"

  • "El pro bono es la esencia del ejercicio de la abogacía"

Banco de proyectos

Proyecto de Representación Pro Bono

La Red Pro Bono de las Américas (la “Red”) está llevando a cabo un proyecto para brindar representación legal pro bono a personas con casos en etapa de fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la “Comisión”). La Comisión notificará a dichos peticionarios de la oportunidad de obtener representación legal pro bono a través de la Red, así como de otros proveedores de servicios pro bono. La notificación proporcionará información a los peticionarios sobre cómo contactar a la Red y realizar una solicitud para la representación.

Características del Peticionario

La Red prestará representación legal pro bono a aquellos peticionarios que: 1) reciban una notificación por parte de la Comisión, 2) realicen una solicitud, y 3) cumplan con los criterios de elegibilidad. Estos criterios se refieren a la materia objeto de la petición para la cual se solicita la representación y la situación financiera del solicitante. Tenga en cuenta que la Red no puede garantizar que podrá prestar representación pro bono a todos aquéllos que soliciten representación.

¿Qué es el Proyecto Representación Pro Bono?

El proyecto representación pro bono consiste en otorgar servicios legales integrales, proporcionados por una o más firmas de abogados, con oficinas en uno o más lugares de América. Cualquiera de las firmas de abogados que preste la representación legal tendrá uno o más abogados capacitados y con experiencia legal en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo los procedimientos ante la Comisión. Además, al menos un abogado de dicha firma hablará con fluidez el idioma del peticionario que se está representado. La firma de abogados confirmará al peticionario de que ella o él no tendrá que pagar los honorarios legales.

En todo momento, el peticionario decidirá en forma independiente y libremente si acepta la representación legal de la firma propuesta por la Red.

Aquella firma de abogados que proporciona representación legal pro bono a un peticionario será responsable de todo el trabajo legal relacionado con la petición ante la Comisión, incluyendo comunicación con el peticionario, recopilación de información, investigación de cuestiones jurídicas relacionadas con la petición, preparación de los escritos, reuniones con el personal de la Comisión y los representantes de la parte demandada, según sea apropiado, y participación en cualquiera de las audiencias relacionadas con el caso. La firma de abogados necesitará que el peticionario coopere razonablemente en la recopilación de información y en la definición de la estrategia de la petición. El peticionario decidirá respecto de la estrategia de la petición, basándose en el asesoramiento de la firma de abogados.

¿Puede el peticionario rechazar la representación?

El peticionario puede rechazar la firma de abogados propuestas por cualquier razón o sin razón, bajo la sola discreción del peticionario. Si el peticionario acepta la representación de una firma de abogados, ella o él podrá, en cualquier momento y por cualquier motivo o sin motivo alguno, terminar la representación, brindando o no explicación alguna. En caso de que el peticionario terminara con dicha representación y solicitara reemplazarla con una nueva, la Red considerará si se puede realizar el reemplazo de dicha representación e informará al peticionario en un tiempo prudencial.

Importante

Aquellas personas con peticiones pendientes ante la Comisión que no califican para participar en este proyecto piloto pueden, sin embargo, solicitar que sean consideradas para la representación legal pro bono si la Comisión les ha informado por escrito que ha registrado sus peticiones. Estas personas pueden ponerse en contacto con la Red mediante el envío de un correo electrónico a contacto@redprobono.org.

Top