Encuentra tu Pro Bono

  • "Unidos por la igualdad en el acceso a la justicia"

  • "El pro bono es la esencia del ejercicio de la abogacía"

Quiénes Somos

La Red Pro Bono de las Américas es una alianza de carácter regional que nace de la iniciativa conjunta de diversas organizaciones pro bono que comparten raíces, fines y objetivos en relación con el trabajo pro bono legal. A través de la alianza y creación de esta red, sus miembros pretenden fomentar el trabajo legal gratuito que se lleva a cabo en la comunidad jurídica de cada uno de los países que representan, así como fortalecer el trabajo pro bono a nivel regional, con el objetivo primordial de fomentar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la justicia. 

Nuestra Historia

Fundación Pro Bono Chile y el Cyrus Vance Center del Colegio de Abogados de New York organizaron en Abril de 2011 el Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono: Fortaleciendo el Acceso a la Justicia”, el cual convocó a representantes de colegios de abogados, estudios jurídicos, facultades de derecho, departamentos legales, organizaciones sociales e iniciativas pro bono de 13 países de la región, tales como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Uno de los principales desafíos planteados en este encuentro fue la necesidad de articular una Red Internacional de Trabajo Pro Bono a nivel regional para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las iniciativas pro bono de la región y coordinar un sistema de derivación de casos regional en los ámbitos corporativos y defensa de los derechos humanos de personas, sectores o grupos en situación de vulnerabilidad.

Con la formación de esta Red se pretende fortalecer la relación existente entre las iniciativas pro bono del continente americano, así como lograr un permanente intercambio de experiencias y buenas prácticas. Hoy en día, la Red agrupa a más de 18 organizaciones, en representación de 13 países, y seguiremos creciendo.

Actualmente la Red Pro Bono de las Américas es coordinada por la Fundación Pro Bono Chile y Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York (el “Vance Center”).

Nuestra Misión

La Red tiene como misión principal contribuir a mejorar el acceso a la justicia de personas sectores o grupos en situación de vulnerabilidad y facilitar la disponibilidad de asistencia legal en cuestiones de interés público, a través de la práctica pro bono.

Objetivo General

Objetivo General

  • Fortalecer y promover la práctica pro bono en las Américas como una contribución de la profesión legal, a través de la participación activa y comprometida de sus miembros, para la mejora del acceso a la justicia y la defensa del interés público.

Objetivos Especificos

Objetivos Especificos

  • Facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre los distintos clearinghouses locales;
  • Coordinar, para temas asumidos por la Red, la prestación de servicios multi- jurisdiccional;
  • Proporcionar a las organizaciones que forman parte de la Red y a aquellas en proceso de formación apoyo para lograr sus objetivos como organizaciones de promoción del trabajo pro bono mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas, contactos y herramientas;
  • Establecer y coordinar una estrategia regional en materia de acceso a la justicia con base en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las organizaciones sociales;
  • Generar actividades, incluyendo mediáticas, encaminadas a facilitar y promover el acceso a la justicia y el interés público;
  • Actuar para crear cultura de apoyo económico por despachos de abogacía a los clearinghouses nacionales;
  • Instaurar una plataforma organizada para que los Miembros interactúen entre si tanto institucionalmente como mediante la colaboración en proyectos especiales (conforme a lo previsto en el artículo 19 b); y
  • Generar estándares internacionales que permitan medir el impacto del trabajo pro bono a nivel social y adaptar la estrategia regional en función del resultado de esta medición.

Justificación

La Red nace de la concurrencia de varios aspectos, como son:

  • La necesidad de aunar esfuerzos a nivel regional en materia de derechos humanos y acceso a la justicia.
  • La creciente demanda de servicios legales de organizaciones sociales que buscan internacionalizar su agenda o institución.
  • El desarrollo del movimiento pro bono en las Américas, en donde se comparten iguales intereses y necesidades.
  • La existencia de lazos de confianza entre las iniciativas pro bono de la región.
  • La necesidad de apoyar la generación de iniciativas pro bono en aquellos países en que aún no existe una institucionalidad formal y de promover el fortalecimiento e intercambio de experiencias entre las existentes.

Un hito fundamental en su generación es la Declaración Pro Bono para las Américas del Vance Center for International Justice, y que fue uno de los resultados de la Cumbre Estratégica realizada en Nueva York el año 2005. Este documento, ha sido suscrito por innumerables representantes de la comunidad legal y ha logrado unificar conceptos y aspiraciones en materia de acceso a la justicia y práctica pro bono.

Top